Buscar




búsqueda avanzada

Haga un donativo

$


Calendario

<< Octubre 2014 >>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Felicitaciones para: adriana gloria (58), thechacal (33)

Enlácenos

Puede enlazar a - - MOCHILEROS Y AVENTUREROS - - - * FORO LA BANQUINA *. Usando el siguiente codigo HTML:



Hora




Galerias de imagenes recientes

Viaje de Rosario al NOA, Enero 2014


Buenas gente! Hace rato que tenía ganas de hacer mi primer post ya que utilicé mucho el foro para recoger información y viajar en mi mente!

Si bien el viaje no fue de "Autostop" ya que el padre de un amigo nos prestó la chata, puedo contar algunas cosas relacionadas con los lugares que visitamos y dar un poco de información mas o menos actualizada en cuanto a los campings, hospedajes, etc... La idea es esa, más que hacer un relato.

Les cuento que partimos desde Rosario. Somos estudiantes acá, con Franco nos conocimos en el cursado hace 3 años y compartimos muchos el amor y deseo constante por viajar y conocer. Fuimos con Melina y Gisela, también estudiantes pero más importante, nuestras novias (un tema del que podríamos hacer un post extenso!!)

En el 2011 se me despertó el bichito de viajar cuando anduve con amigos un par de semanas por Villa Larca (San Luis) y Mina Clavero (Córdoba). En 2012 partimos hacia Hernandarias (Entre Rios) y Piedras Blancas de la misma provincia.

Tuve una pausa en 2013 y a mitad de este año empezamos a charlar y organizar un viaje por la mítica Ruta 40 del país. La idea era salir desde Rosario y agarrar la Ruta 40 en La Rioja hasta La Quiaca. Pero como sabrán muchas veces esto no se respeta, y también está muy bueno.

El primer tramo que hicimos fue el más largo (913km), ya que queríamos llegar al Parque Talampaya para acampar ahí. El paisaje de La Rioja es algo increíble y el mismo tramo hacia el Parque nos iba dejando boquiabiertos. Les cuento que la idea era hacer el tour gratuito (ya que es un Parque que está privatizado y los precios parecen hechos para turistas extranjeros) y cuando preguntamos por él nos dieron un par de excusas y convencieron que no lo hagamos. A su vez les había escrito para saber si podíamos acampar en el lugar. La respuesta fue afirmativa y a un muy buen precio. Era de $20 por persona. Pero tenía algo muy malo, estaba a los rayos del sol y practicamente pelado. Tenía baños con agua caliente hasta las 22hs creo. Como era temprano decidimos seguir camino...

Llegamos a Villa Union (a 72km del Parque) es un pueblo muy lindo pero no conseguimos camping. Lo que sí visitamos fue el Hospital y nos trataron muy bien. Otra vez, dcidimos seguir camino...

El próximo lugar a visitar era Chilecito, la unión entre ambos era a partir de la Cuesta de Miranda. 112km de un paisaje del que no podíamos dejar de admirar. Este era el primer tramo de la Ruta 40 que agarramos, con ripio. Llegamos a destino y previo llamado nos dirigimos al camping "Las Talas". $30 c/u y tenía pileta.

Cuando seguimos avanzando, Famatina era el objetivo. Cuando llegamos nos encontramos con un pueblo que lucha. Decenas de murales, carteles e información en contra de la megaminería contaminante. Recorrimos Las Gredas y el Camino de Brujas. Acampamos en un lugar cerca del pueblo, en el camping "Diamante" de Playa Grande. $15 c/u y $40 cada carpa. También tenía pileta, nos metimos ya de noche cuando estábamos sólos y estaba helada!! Se llena con agua de baja naturalmente.
Cerca del camping visitamos la casa de Doña Nena. Donde disfrutamos algunos productos regionales (cómo no conocí antes las nueces confitadas!) pero lo que fue más importante nos contó de la historia del pueblo. De la lucha que llevan día a día y de la bronca que genera que gran parte de la provincia fue comprada por la megaminería
y se quedan callados.

Saliendo de La Rioja, nos metimos en Catamarca. Londres es un pueblo muy coqueto y Belén también, pero nos pareció bastante caro. Nos quedamos en el camping municipal "Agua Clara" a 15km. Es el mejor camping que visitamos, realmente hermoso!. $5 c/u y $20 cada carpa. Por $30 también se alquilaba un quincho/lote con parrillero. Tenía una pileta grande y con muy buena vista.

En Hualfin fuimos a la Bodega del mismo nombre. Don Gómez nos guió. Como parte irónica, esta bodega se abrió gracias a regalías de la megaminería a la municipalidad. Almorzamos en Amaicha del Valle, donde parecía bueno dormir pero decidimos seguir unos kilómetros más. Y de paso paramos en otra bodega, Tolombón que al igual que Amaicha pertenecen a la provincia de Tucumán.

Llegamos a Cafayate, y fuimos directo a la plaza de artesanos a buscar un vino patero que habíamos probado en el camping de Playa Vieja cortesía de una pareja que viajaba en dirección contraria a la nuestra. Nos quedamos en las Cabañas "El Suri" ya que el tiempo amenazaba con llover (y no lo hizo). Pagamos $75 c/u, el precio era de $100 pero nos vieron que andábamos desesperados. Eran habitaciones con cuchetas y baños con agua caliente las 24hs. Una cocina compartida con todas las comodidades y en el patio un parrillero con mesas y bancos. Los dueños eran unos pibes que estudiaban en Rosario, hicieron un viaje como el nuestro, se enamoraron de Cafayate y ahí se quedaron. Por la mañana temprano fuimos a las cascadas. Acá les digo: por más que sean valientes, vayan con guía. Nosotros encaramos sin él y se nos hacía muy difícil. Lo bueno es que nos alcanzó uno con un grupo y nos preguntó si nos queríamos sumar. Seba, fanático de River y SM de Tucumán. Nos cobró $50 a c/u y lo vale. El trayecto es de unas 3hs, no tiene gran nivel de complejidad y está muy bueno para ser una de las primeras actividades de este estilo. Yo soy claustrofóbico y casi no tuve miedo jaja,
Esa noche nos quedamos en el hospedaje de "Doña Milagros" en el barrio Mataderos. Recomendado por Seba. Que también nos invitó a jugar al fútbol pero se terminó suspendiendo. El hospedaje era de $60 c/u. Una habitación con camas individuales y una cucheta. Baño con agua caliente (aunque a nosotros no nos anduvo, como las chicas se querían bañar le preguntamos a un vecino, Roberto, si las dejaba usar el baño y accedió). También tiene a la venta comidas regionales.

Hicimos la Quebrada de las Conchas donde contemplamos cada figura. Seguimos camino y pasamos por la Cuesta del Obispo donde el verde vida se sintió fuerte.

Llegamos a Cachi casi de noche, nos quedamos en el Camping Municipal por $25 c/u. Nota: habíamos llamado antes a la oficina de turismo y nos dijeron 15 c/u y 50 la carpa, no fue así. Es un camping muy cuidado y enorme, tiene muchos encargados dando vuelta. Baños con agua caliente por la noche. Cancha de fútbol. Está en el centro del pueblo. Todas a favor! Nos quedamos un par de días... Descansamos, fuimos a los miradores. El Norte está en el cementerio. Nos cruzamos a Lichi de casualidad, otro compañero de facultad, De festejo hicimos un pollo al disco...

Viajamos hacia San Antonio de los Cobres (3700 msnv, al principio me sentía algo mal. Las hojas de coca me taparon los síntomas). Pasando La Poma, en una casa en el medio de la montaña, nos cruzamos a Damiana y su hija. De las que habíamos leído en el libro "Buscando a la Argentina" que recomiendo en el final del post. Hablamos un poco, le compramos unas ricas tortas asadas para el mate y yo me traje unos guantes de lana de llama. Para darles una idea de donde estaba la casa, al ratito llegamos a la mitad del camino. El punto más alto de la Ruta 40, el Abra de Acay con 4895 msnv. Bajó mucho la temperatura e incluso empezó a nevar!!.
Cuando llegamos a San Antonio empezó a llover. Acá no se puede acampar porque la temperatura baja mucho de noche. También en otra de las ironías del viaje, de un lado teníamos al Dakar que iba a pasar muy cerca (soy muy fierrero pero esta vez nos venía jodiendo bastante con el tema que iban cerrando rutas y no sabíamos) entonces estaba todo ocupado. Algunos equipos y organizadores, seguidores con motos de igual calidad de las del rally. Y del otro lado un pueblo extremadamente humilde. Que no les sobraba nada, pero con un corazón enorme. Incluso una vecina nos ofreció una pieza para tirar los colchones en el caso de que no consigamos alojamiento. Finalmente conseguimos una habitación para dos, donde dormimos los 4. Hostal y Café "El Palenque", María es la dueña. Pagamos $50 c/u. En un pueblo con tanto viento y frío este acogedor lugar era ideal. Un buen baño de agua caliente y guiso de arroz nos levantaron del todo.

Como la Ruta 40 vieja estaba cortada por el Dakar, subimos hasta Susques. Agarramos la ruta 52 y paramos en las Salinas Grandes. No hay dudas que toda persona que va hacia el NOA tiene que visitarlas. Como había llovido estaban todavía con más espejos que lo normal.

Llegamos a Purmamarca, que lindo Purmamágica! Y de verdad, por más que leas, escuches, mires fotos, cuando conocés este lugar te enamorás. Hoy, es en donde quiero estar. Es a donde viajo con mi imaginación cada vez que el quilombo de la ciudad hace que me quiera ir... Paramos en el Camping Hospedaje "La Reliquia" por $35 c/u. Agua caliente las 24hs y ,para sacarnos de lo estructurado de nuestro mundo, el baño era mixto. Elegimos este camping porque, si bien tenía poco verde, está en el centro. Y para darle más emoción, nos cruzamos con Laureano (otro compañero de facultad) y Lorena, su novia. De él si sabía que venía en viaje, pero los teléfonos nos anduvieron mal y por esas casualidades nos encontramos en la plaza. Aprovechando que estaban parando en el mismo camping, por la noche hicimos un buen asado, como la ocasión merecía.
El Cerro de los Siete Colores, la enorme Plaza con Artesanos. Lleno de viajeros conociéndose, instrumentos y música por doquier. Un clima inolvidable!
También una noche fuimos a cenar a "Entre Amigos", recomendado por gente del camping. Un agradable lugar con peña en vivo que alegraba el ambiente.
Acá nos quedamos un par de días y fue el final de viaje perfecto para Meli y quien escribe. Franco y Gisela siguieron para La Quiaca y siguieron recorriendo. Laureano y Lorena ya habían planeado ir hasta Perú, y lo hicieron.


Bueno bandurria, espero que si alguien lee esto le sirva para un futuro viaje o solamente para volar en la imaginación un rato!

Como les dije, saqué mucha información de este foro para hacer el viaje. Pero también principalmente de otros dos lugares:

Un libro, "Buscando a la Argentina" (http://biciclub.com/buscando-a-la-argentina/). Lo escribe una pareja que hizo la Ruta 40 en bicicleta. Tengo la deuda de escribirles un mail agradeciéndoles...

Una página http://www.turismoruta40.com.ar/ que también ayudó mucho!

Saludos!

Imagen

Vistas: 33  •  Comentarios: 0  •  Comentar


Ingreso

Nombre de Usuario:


Clave:


recordar
ocultar


Cumpleaños

Felicitaciones para: adriana gloria (58), thechacal (33)

Estadísticas

Total
Posts totales 100536
Topics totales 14880
Anuncios totales 4
Notas totales 3
Adjuntos totales 422

Temas por día: 7
Mensajes por día: 50
Usuarios por día: 3
Temas por usuario: 2
Mensajes por usuario: 17
Mensajes por tema: 7

Usuarios totales 6084
Nuestro Miembro mas reciente Oliolita

¿Quién está conectado...?

Total:4

Registrado:2
Oculto:0
Invitado:2

La mayor cantidad de usuarios conectados fué 69 desde Mie Ago 20, 2014 11:42 pm

Usuarios registrados: Bing [Bot], Yahoo [Bot]

Referencia :: Administradores, Moderadores globales

cron