Pinta tu aldea y pintarás el mundo dijo un ruso (y también Sherwyn Williams) quiero contarles mi experiencia guanuqueando guanaquera o como sea...
Por diferentes motivos mi asistencia al encuentro fue hasta el último momento inconstatable. Uba semaba bastabte cobgestionada, la falta de registro de Danubio, el clima histórico del 25 de Mayo, en fin, cuestiones varias...
Sábado: Salimos a las 14 hs de Mdq (según meridiano Danubio) y llegamos, después de -bajo una tormenta torrencial- disfrutar de una excursión por los lagunones de la 226 y una breve pasadita por Pehuajó a eso de la 1.00 a Guanaco, que no era Guanaco sino San Bernardo.
Qué alegrón que lo primero que vimos fuera la rulera a contraluz (de poca luz) de Naiko.
Después vino el reencuentro con varios históricos, algunos viejos y bastantes nuevos, locales y visitantes. Algunas caras (como la mía) a fuerza de ausencias sostenidas se volvieron casi casi nuevas. Recorrimos el lugar gracias a la guiada de Mer y la Morocha, que, una vez más se pusieron el encuentro sobre los hombros e hicieron que todo saliera de diez (la próxima deberían aprender a manejar el clima y estamos hechos). El lugar era raro (como tantos integrantes de autostopargentina) y cualquier ochentoso que haya visto el video de The Cure de Charlote Sometimes puede darse una idea del lugar sin ir (remarco, eran más de la 1 de la madrugada: iglesia en la oscuridad, cielorrasos caídos, estampitas desperdigadas, piano de pared desafinado... e historias oscuras de tiempos oscuros de la historia)
Al rato cayeron los del tren (un tren puntual, también según el meridiano danubio) y aparecieron otras nuevas viejas caras, más presencias internacionales.
A eso de las 4am este cuerpito se fue a dormir, pero, como el oído no es un órgano selectivo, puedo asegurar que unos cuantos siguieros meta y dale con la guitarrita y percusiones varias.
Domingo: un viejo clásico 8.30 o 9.00 am "no duermo yo no duerme nadie" motivó las más variadas reacciones mochileras... y a eso de las 10 ya estaba todo el mundo haciendo algo... como desayunar. Para mí ese fue un momento muy emotivo, alguien trajo la crónica pos encuentro de Huinca renancó escrita por el tío Carlos, uno de los notorios ausentes por no mencionar al Colo de Lanús (a quien Ups! estoy mencionando ahora... gracias por la gestión colito, te cuento que más de uno brindó -y más de una vez- por vos...)
Parecía que no iba a llover (y parecía mal) fuimos a recorrer el pueblo, que es muy lindo, por cierto y algunos, como quien escribe, conocimos al sr. Delegado a quien le debemos el lugar donde dormimos y tooooda la ayuda que nos prestó (Mochipeligroso mediante) para solucionar temas como la provisión de agua.
A la tarde fuimos a la estación tomada... pero esta vez no por mochileros sino por una familia particular que bien podría hacer de sus posaderas una sucursal del banco Santander, pero sin privar a los demás lo que es de los demás... y sobre las vías (homenaje a Fede Pallés) recordamos algunas anécdotas y frases de encuentros anteriores que Mer, si tiene tiempo y ganas, me ayudará a recordar... Después de un infructuoso intento para alcanzar una laguna terminamos con los pies embarrados hasta los garrones y emprendimos la vuelta para preparar el menú nocturno.
Gracias a tooooodos los que colaboran siempre y a los que colaboraron por primera vez en muchas cosas, pero sobre todo dos cosas básicas: el cuidado de la limpieza de los baños y la cocina. La verdad es que éramos una clase de fordismo... qué sincronización! Pero el acabado final de Doña Petrona Morocha y su ayudante Silvita Wally fue lo que hizo que casi hubiera que raspar la olla, no porque fuera poco y el hambre fuera mucha sino porque el guiso estaba buenísimo!
Puedo suponer que el fogón estuvo muy bueno... Pero no estuve porque me fui con Trenque y Fer a jugar a ER emergencias al hospital de Pehuajó a bajarle la fiebre a Danubio quien, es menester informar, se negó hasta las últimas instancias a acceder al nosocomio en virtud de una inminente inyección intramuscular, de no haber sido por la paciencia y tesón de Naiko hubiera que haberlo desprendido (a Danubio) como a un gato de los bordes de una pileta ante la posibilidad de un baño...
Volvimos bastante tarde, con buenas noticias, pero con mucho sueño.... nos quedamos un par de canciones escuchando a la angelical voz de la hermana de Augusto (perdón, se me olvidó el nombre...) y pensando, a la vez... será el agua de Pergamino que aclara la voz? (reflexión motivada por el recuerdo de Jime queen en Las Flores en un boliche tomado...)
Y otra vez el sueño me venció (digamos que terminamos 2-0) y me desperté hoy, lunes... que tuvimos que juntar los petates y partir rumbo a MDQ antes de que el enfermo (y yo misma) tuviera una reacaída.
Tengo que agradecer, nuevamente a todos, los que estuvieron desde el principio y van a cerrar el portón de la iglesia, los que fueron por un ratito, lo que se rompieron el alma armando todo y no pudieron ir, los chicos de Pehuajó y los de Guanaco que se acercaron, los que estuvieron un ratito nomás y que estrenaron sus pulgares...
Muchas veces se ha repetido el pedido de paciencia a los viejos para explicarles a los nuevos cuestiones básicas de los encuentros... esta vez, debo reconocer tengo que agradecer a la paciencia de los nuevos para hacerme entender que esto, autostop argentina, es un rolling stone, una piedra que no se enmophece a fuerza de rodar y rodar...
Gracias a todos y nos vemos en el próximo encuentro!