Bueno, vuelco la info que tengo sobre Uruguay, de un viaje que hice hace dos años.
Pregunta: eliminaron la base de datos del viejo foro? xq antes hice un par de aportes sobre argentina, y preguntas sobre chile -gracias a sus aportes organice mi viaje a dicho pais-, y ahora me pidio que me registre de nuevo y no encuentro dichos posts.
Retomando el tema, con respecto a precios, mas o menos un peso argentino equivale a seis pesos uruguayos. El cambio te conviene hacerlo aca, en Banco Piano, xq alla te curran con las tarifas cambiarias.
Me fui en La Cacciola en vez de en Buquebus, porque es radicalmente mas barato. La unica diferencia es que en vez de salir dde capital en buque, salis dde una combi en capital que te lleva a tigre, y de ahi te tomas el buque a uru. Me tome el buque que te deja en Carmelo, y de ahi engancha con un micro de la empresa hasta Montevideo. La web es
www.cacciolaviajes.comYo arranque en Montevideo, y dp fui a La Paloma, La Pedrera, Valizas, Aguas dulces, Cabo Polonio, Punta del Diablo, Fortaleza Santa Teresa y El Chuy. Son todos lugares hermosos, pero por ahi el chuy es para ir un solo dia (es la frontera con brasil, es solo para ir a comprar chucherias muy baratas, cruzar a brasil para boludear y no hay nada mas). Dp si se quiere seguir por Brasil, obviamente que este es el camino a tomar.
De todos esos destinos, encontras campings que no son caros (de 10 a 20 pesos), y micros que te llevan (no son muy caros los tramos, y al micro lo paras en la ruta directamente). No tuve ningun problema haciendo dedo, y me maneje asi en la mayoria de mis trayectos. Pero en enero, hay que considerar que hay muchisimas personas en la banquina... ya entrado febrero, la cosa cambia radicalmente, y tenes toda la ruta y las chatas para vos!
En Montevideo hicimos noche en la terminal. Con el pasaje de micro, te dan descuentos en el guardaequipajes de la terminal, asi que una buena es dejar las mochilas y salir a recorrer. La arquitectura de la ciudad es preciosa, y es muy tranquila. Parece una mini Buenos Aires. SI tienen la posibilidad, tb hay playas... que se vuelven mas lindas cuanto mas lejos del centro vayan.
En La Paloma, los campings son carisimos. Hay un camping muy grande a 1km de la estacion, pero tomen esto solo como pto de referencia geografica. Lo que les queria contar es que nosotros armamos la carpa en un terreno lleno de arboles que estaba enfrente. Esto es porque al haber movimiento de gente, el lugar era seguro. Y queda enfrente de un balneario playero, en donde accediamos a baños y agua.
Valizas es hermoso, y hay muchas casas de familia que te dejan acampar en sus patios. Es cuestion de preguntar en las casas de comida. Tb hay un camping en la entrada, que no es para nada caro. En Valizas hay mucha joda, y en un lugar llamado Tribalistas tocan bandas. Es un pueblo lleno de puestos de artesanos, y bastante organizado en comparacion.
Aguas dulces es completamente familiar. En los campings que hay encontras familias y hay muchas casas de veraneo. Tb tienen una peatonal con negocios y restaurantes. Eso no era lo que buscabamos, asi que estuvimos solo una noche. Pero la gente se porto de lo mejor con nos.
El caso diferente es el de Cabo Polonio, que tenes un micro q te deja en la puerta y dp te tenes que tomar un camion arenero que te adentre a la costa. Y ademas, como esta declarado Reserva Nacional, no podes llevar la carpa y tenes que alojarte en casas de familia o hostales. Te recomiendo q ahi vayan bien bien temprano, xq si te vas en enero, la disponibilidad de hostels explota. Eso es lo mas carito, xq no encontras nada abajo de 35 argentinos por noche. Si vas, te recomiendo que vayas al puesto de informes o a la garita de areneros y preguntes x la casa de Gaby, que es la casa de una uruguaya que conoci en mi viaje y nos dejo alojarnos por monedas en una habitacion que le sobraba. Otra opcion es acceder al Cabo mediante una caminata desde Valizas, que tendra 8kms. Se entra por la cañada, y el paisaje es bellisimo... consideren que si hacen esto, tienen que llevar mucha agua xq no hay nada de nada en kms! Y en ese caso, pueden filtrar la carpa ya que no pasan por los controles, y hacerla en las lejanias del pueblo. Pero mas alla de todos los mambos, vale la pena, xq Cabo Polonio es lo mas bello de todo Uruguay.
Fortaleza Santa Teresa es alucinante. La playa es hermosa, y hay una fortaleza antigua edificada en la entrada. Es un lugar donde no hay mas que el gran camping, que es gigante, en donde hay muchisima muchisima gente. Una vez mas, si hacen la carpa alejada, zafan de pagar el mismo. Lo bueno es que hay proveeduria y verduleria. Tb un barcito en la praia donde a la noche se arman fiestas. Y no se olviden de visitar El Chorro, que queda ahi nomas.
Yo me fui con el equivalente en chilenos de 800 argentinos (en el 2009) y volvi con guita. Hay que ver cuanto esta el tema cambiario hoy por hoy.