Bueno, viaje a este hermoso pais en enero y febrero de este año, y es uno de los mejores viajes que hice en mi vida.
En micro, son 22 hs de viaje... el micro sale 260 de ida Retiro-Santiago. Igual yo saque uno que va hasta Valparaiso directo, q sale lo mismo. Hay varias empresas q te llevan, pero las mejores son CATA o Fenix Ahumada. En la frontera, tenes un control exhaustivo (nada que ver con Uruguay, que te dejan pasar asi nomas). Hay un operativo antidrogas con perros, y escanean todos los equipajes. Tambien controlan que no lleves mercaderia no gravada.
Lo primero que notamos en Chile fue que la gente tiene una vibra mucho mas tranquila y relajada. Uno viene con un acelerador preguntando cosas y hablando rapido, y lo cierto es que no te entienden. Entonces, hay que relacionarse desde un lugar mucho mas relajado. Y cuando vayan a preguntar algo, ya sea por alojamiento, buses, o ciudades, es conveniente que vayan de a uno, para no intimidar. Especialmente pasa esto con la gente mas grande. Es gente muy respetuosa, al mango, y esto me encanto.
Otra cosa que es muy presente es la ocupacion de carabineros en las principales ciudades. Los hermanos chilenos conviven con la milicia en sus calles, y esto les infunde seguridad y confianza (lo contrario de lo que pasa aca). Yo cuando vi a un tipo onda robocop de la unidad especial de carabineros en Valparaiso me senti muy paranoica, pero ya se van a acostumbrar a este paisaje. Ellos son como una policia para nada corrupta, que ordena y censura pero no de forma violenta. Por ejemplo, si haces la carpa en la playa, lo mas probable es que un carabinero te venga a decir que la deshagas. Cosas asi.
Hacer dedo en Chile es relativamente facil pero intrincado. Porque hay que alejarse de los principales nudos de salida de las ciudades, en donde hay mucha gente chilena y los que te paran te quieren cobrar. Recuerdo estar todo un dia en La Ligua sin suerte, por esto mismo. Los que mas llevan son los camioneros, y hay que salir a hacer dedo bien bien temprano, con el primer sol.
Llegamos a Valparaiso y fuimos hasta Laguna Verde, un lugar hermoso a kms de la ciudad en donde habia camping. Es un lugar imperdible, muy tranquilo, y les recomiendo que pasen. Visiten una pequeña casita de comida vegetariana que queda a una cuadra de la playa que van a comer muy rico y barato. Otra cosa que sale mucho en Chile es el pescado, que esta baratisimo. Y la palta, que es una ganga y aporte muchos nutrientes.
Luego, fuimos a Valparaiso y nos quedamos en una casa tomada. Hay una movida contracultural muy fuerte que data desde la dictadura, y esta casa fue parte de esto. Esta a una cuadra de la plaza frente a la Biblioteca principal, y si le opreguntan a cualquier artesano en las plazas los va a saber guiar. Ahi nos alojaron con mucha hospitalidad un colectivo de locos artistas y poetas, callejeros y circenses, a nosotros y a mucha gente mas. Pregunten por Dimitri.
Desde Valpa, subimos en un micro de linea hasta La Ligua, y ahi hicimos un dedo infructuoso por horas. Terminamos tomando un micro hasta Zapallar, que es un lugar precioso pero muy de veraneo, lleno de chalets para alquilar y sin camping. En la praia te levantaban los carabineros, asi que armamos la carpa en una obra en construccion. Hay muchas obras de casas de verano,x q es un pueblo en expansion, asi que vayan caminando y pregunten a los obreros si pueden mas tarde hacer la carpa ahi. Es una practica muy comun y piola para intercambiar con gente del lugar.
En Zapallar agarramos un par de camiones que nos llevaron hasta Coquimbo. Coquimbo y La Serena son dos ciudades unidas por el proceso de expansion y poblacion. Su actividad principal es la pesca, por lo cual las playas de Coquimbo tienen mucho olor a deshecho de pescado. Pero en La Serena, aventajados por como corre el viento, las playas son hermosas. Toda la ciudad tiene casitas enclavadas en la montaña (algo hermoso, mar y montaña todo de una en el mismo paisaje), y es bastante grande. Hay un camping en Coquimbo, en la entrada, que es el mas barato (De la herradura, creo que se llama).
De La Serena, tienen la mejor conexion para adentrarse en Chile y llegar hasta el Valle del Elqui, que es un lugar precioso, en donde se puede hacer base para visitar las zonas aledañas como Cochiguazz, Rio Magico, y demas pueblitos. Ahi nos quedamos en la Comunidad Ecologica Barbosa, que esta al pie de la montaña, atravesada por un rio. Se los recomiendo a pleno. Queda alejado un tantito del pueblo, pero es el lugar mas hermoso donde arme la carpa jamas. Me hace acordar un poco a Lago Pueblo, pero rodeado de montañas. Estas realmente en un lugar agreste. Si van ahi, pregunten por El Aleman o por Manuel, que les hacen precio. Una de las cosas que no se pueden perder estando ahi es subir al Cerro Mistral, o al Mamayuca, y pernoctar a la luz de las estrellas. Un cielo zarpado, donde no paran de pasar estrellas fugaces. Ya en el pueblo, pueden pasar por un barcito llamado Musica y Arte, donde vive una artista plastica de Gualeguaychu, Argentina, y donde sirven unas comidas exquisitas... el lugar abajo es bar y arriba es su atelier donde podes ver su obra.
Luego del Valle, fuimos para Punta Choros, un pueblito increible de piedras negras y arena blanca como harina, muy tranquilo. Muy desolado, parece un poco el paisaje de La llamada (la peli de terror, jajaja) o de Silent Hill cuando esta nublado.
Ahi mi viaje termino, pero mis amigos siguieron hasta el Desierto de Atacama, que es increible y en donde deben recordar que los precios estan en dolares (para extranjeros). De todas formas, hay forma de zafar llevando la carpa, armandola donde sea, y regateando. Tb fueron al Valle de la luna chileno, pero dijeron que el argentino era mil veces mejor, y como ya fuimos un año anterior, no quedaron muy impresionados.
Espero que la info le sirva a alguien! Y no olviden visitar la pagina de Autostop Chile, que tienen buenos mapas ruteros (aunque poca informacion sobre estos destinos, desgraciadamente). http://autostopchile.galeon.com/
Por ultimo, consideren que el costo de vida es bastante elevado alla, pero siempre se puede darle la vuelta entre hacer mucho dedo y aprovechar los bajos costos de pescado y palta. Aunque el ppal problema es que no se puede poner la carpa en cualquier lado. Y en el cambio, cuando fui 1 argentino salia 26 chilenos. Cambien en Banco PIano desde aca, xq alla el interes es mas alto. Yo me fui cinco semanas y gaste 1200pe.
La vuelta la hice yendo hasta Mendoza, y de ahi a Retiro.
Suerte!