• Anuncio

Info La Rioja 2010

Reglas del Foro
Coloquen aquì la informacion que tengan para compartir.
No se aceptan comentarios, preguntas, saludos, etc, solamente información.
Gracias por colaborar

Info La Rioja 2010

Notapor Timber » Lun Mar 01, 2010 10:18 am

Talampaya: si no disponen de vehículos propios es conveniente salir desde la localidad de Patquia o Villa Unión, ambas en la rioja, los bondis los dejan en la PUERTA DEL PARQUE, una vez dentro si o si hay q hacer el recorrido con una sola empresa ya q esta concesionado, el costo es de $85 x persona, luego pueden esperar los bondis en la puerta o bien chamuyarse a los guías para volverse con ellos, todos son gralmente de va unión.
En ischigualasto y puesto q ya era cerca de las 19 hs encontré una pareja de suizos q iban hacia villa unión y aceptaron llevarme. Villa Unión es una localidad tranquila cuyo acceso desde talampaya esta cruzada x la ruta 40, desde acá se puede ir hacia San Jose de la Vinchina por RN76 y realizar excursiones como laguna negra, muy recomendables; allí los suizos me dejaron en la estación de servicio donde me recomendaron a unas cuadras unas cabañas de madera muy tranquis donde me hicieron el precio de una cabaña x $20 ya que no había nadie (era día domingo). Al otro día chamuyando con una pareja de tucumanos q se alojaban en las cabañas me llevaron hasta el cruce de la RN 40, la idea era hacer dedo para llegar hasta chilecito atravesando la cuesta de miranda, un par de horas después freno un Renault 19 con dos amigos porteños que me llevarían hasta el acceso de Aicuña, localidad que pinta para conocer en otra oportunidad. Estos muchachos me comentaron de las posibilidades de circuitos de trekking en esa zona, ellos mismos habían recorrido la zona y en el año 2007 en un paseo descubrieron una piedra tallada con forma de virgen en una de estas montañas, la noticia habría salido por crónica. Dejado en el acceso de Aicuña antes de la cuesta de Miranda nadie me levanto, así que tome el colectivo que llego como a las 16 hs. Allí conocería mis cumpas de viaje, Guille un valenciano q había hecho valle de la luna conmigo y pablo un porteño q venia con el mismo itinerario. El bondi hizo casi un circuito turístico en la cuesta d miranda parando en cada punto panorámico para q tomemos fotos, un espectáculo impresionante de la cuesta.
Llegados a chilecito desembocamos por desconocimiento en el HOSTEL EL PAIMAN de la red de Hostelling, sus costos eran $35 x pers en un dormi de 4 c/ baño privado, opte x hacer carpa en el patio x $20. El hostel ampliamente DESACONSEJABLE, muy desordenado, sucio, etc etc. La mejor opción en chilecito es el camping sito en calles Sarmiento, La plata y M Belgrano en el acceso oeste, no conozco las instalaciones pero al ver la propuesta hotelera del lugar me quedo con el camping. Las opciiones de visitar en Chilecito es todo lo relacionado con la personalidad de Joaquin V Gonzalez, abogado periodista y uno de los fundadores de la Universidad de La Plata, se pueden ver su finca y casa museo, otro tema apasionante es el de las estaciones del cable carril hacia la mina la Mejicana. De esta mina se extraía oro y otros minerales y comenzó siendo una explotación inglesa. El detalle de las obras en cada estación del cable carril es digno de admirarse y a ellas se acceden a través de un camino. Se debe tomar un colectivo en la Terminal de bondis urbanos en calle 19 de febrero y la plata, la empresa se llama Ariel y hay q decirle al chofer que se quiere llegar hasta el barrio santa Fiorentina, distante a unos 3 Km. de la ciudad. Desde este barrio se accede desde la plaza ppal al camino que sube hacia las estaciones, esta plaza es temática y se exhiben varias cosas relacionadas con la mina, entre medio se encuentran dos campings, uno al inicio del camino y otro a unos 500 mts. Este ultimo se llama camping El Tala y cuenta con muy buenas instalaciones, frondosa arboleda, despensa, mesas, el rió al lado, una pileta espectacular y el precio x persona es $15 x día. Recomendable para hacer base ahí y luego subir. El trayecto completo del cable carril sube hasta la estación 9 y se debe transitar 25 Km. aprox., al final se encuentra la mina La Mejicana pero se recomienda dar aviso a Gendarmería si se quiere acampar allí ya que casi nadie va y puede resultar peligroso mas q nada por el frío y los pumas. Todo esto nos contaba Juan un policía q encontramos en la plaza de Santa Fiorentina mientras esperábamos el cole de vuelta. Le preguntamos sobre la estación Nº 2 ya q habíamos visto q sus instalaciones estaban reparadas y recicladas a nuevo pero lucia como abandonada. La cuestión es q hacía unos años intentaron reactivarla como recorrido turístico, la gente se montaba en las vagonetas antes utilizadas para bajar el metal y subía por el recorrido desde la ciudad hasta la estación 2. A poco de estrenadas las instalaciones ocurrió un accidente donde fallecieron 2 personas y desde ahí se clausuró el proyecto. Con tristeza nos alejamos de barrio pero con muchas ganas de regresar para recorrer la historia de La Mejicana. Recomendado a la gente q le gusta el trekking, hacer base en Los Talas y recorrer hacia arriba.
- Timber Sparverius Kendoka- "Wide Awake On The Edge Of The World"
Timber

Re: Info La Rioja 2010

Notapor FINALDELJUEGO » Vie Jul 30, 2010 12:55 pm

Bueno, por La Rioja tb hice un recorrido muy similar al de Timber.

En Chilecito, les tiro un dato. Pregunten por Esmeralda, que esta en el puesto de informacion turistica. Ella puede dejarlos hacer la carpa en su casa por unos pesos, y empaparlos de cultura local. Una mujer fuerte y luchadora como no vi nunca, ya tiene sus años pero sigue activa como nunca... participa de los corsos locales, es maratonista, cocina cosas ricas para la feria, y sabe mas de Chilecito que nadie!

Un dato de color: La Rioja es una provincia increible, y en donde todos estan bastante agradecidos por la obra de Menem, que sienten que los puso en el mapa. Mismo en La Rioja capital, la terminal de micros parece un aeropuerto, y el armado de una Universidad nacional y penitenciarias (que reciben subsidio nacional xq va gente de todo el pais) les reporto muchos ingresos con los que la provincia crecio. Asi que es sorprendente ver muchos centros de la tercera edad, o antiguos leprosarios que fueron integrados a la comunidad, o mismo clubes sociales diversos, llamados tras nuestro no tan querido ex presidente en su honor.

A Talampaya no pueden dejar de ir. Y es muy conveniente tener un vehiculo, como ya se dijo. Pero se puede hacer igual, y si salen desde una ciudad, pueden hacer dedo con otros turistas que tengan el mismo destino.
FINALDELJUEGO

nombre_real: Nirvy
sexo_mochilero: Viajera