EX-SECCIÓN PROVINCIAS

Reglas del Foro
Este mensaje es una continuacion colaborativa de la seccion provincias, "RIO NEGRO".
Coloquen aquì la informacion que tengan para compartir.
No se aceptan comentarios, preguntas, saludos, etc, solamente información.
Gracias por colaborar

EX-SECCIÓN PROVINCIAS

Notapor CARLOS » Vie Jul 31, 2009 11:26 pm

A continuación se transcribe la información que se encontraba en dicha sección de la vieja página. La misma se encuentra en el formato original y con las tarifas originales (no están actualizadas), pero para muchos ese formato era cómodo para imprimir y llevar. Esta info también se puede encontrar en AutostopWiki, pero en la mayoría de los casos ya fue reordenada y actualizada.

Los puntos de mayor interés de la provincia de Rio Negro son, sobre el Atlántico, Las Grutas; y sobre la cordillera, Bariloche y el Bolsón.


Las Grutas

Por la RN3, el acceso a este renombrado balneario se encuentra 10 kms pasando San Antonio Oeste. Las Grutas posee kilómetros de anchas playas a las que se accede por 9 bajadas. Sus aguas son relativamente cálidas por estar protegidas por la Bahia de San Matías.

CAMPING EN LAS GRUTAS: Hay una variada oferta en campings. Algunos son: El Oasis (acceso por RP 2). Los precios rondan los $5. La Entrada (Av. Río Negro 355) Camping de Gas del Estado (Gral Conesa 196. Tel 02934-497077)




Valle de Río Negro

La zona inferior del río, en Viedma, y la del medio, en Choele Choel, también producen frutas, pero la zona frutícola por excelencia de la provincia es lo que se llama el "Alto Valle". Una zona que al ritmo de las estaciones va cambiando de colores, tiñéndose de amarillos y naranjas en otoño, de verde apacible en verano, de marrones en invierno y de rosas, blancos y verdes en primavera cuando las plantas comienzan a florecer. Lo que se dice, un verdadero espectáculo.
Choele Choel

Choele Choel es el centro urbano más importante de lo que se denomina Valle Medio, una zona de alrededor de 100 kilómetros irrigada por el tramo medio justamente del río Negro. Choele funciona así, como núcleo proveedor de servicios a las localidades de esta zona del valle que van desde Pomona hasta Chimpay.

Choele Choel fue fundada el 9 de julio de 1879 por el general Conrado Villegas en la isla Pacheco, con el nombre de Nicolás Avellaneda. Fue arrasado poco tiempo después por una inundación y los soldados y sus familias, junto a algunos civiles, se instalaron en el paraje conocido como Pampa de los Molinos, donde permaneció hasta el 18 de marzo de l882, fecha en que fue trasladado a su actual emplazamiento.
A partir de ese momento se fueron sucediendo hechos de trascendencia que marcaron la historia de Choele Choel, como la instalación de una oficina de correos en 1883, la instalación en el lugar de los salecianos en 1890, la creación de la escuela Nº 10 en 1904, la creación de la biblioteca popular en 1917, el primer aserradero y el origen del Club Choele Choel.

La zona se ha poblado con razas y etnias de todas partes del mundo. Hay desde refugiados de Laos, llegados en los años 70, hasta viejos creyentes ortodoxos arribados desde Rusia.

Con respecto al significado del nombre Choele Choel, el General Olascoaga le atribuye "espantajos de cáscaras de árbol", señalando que lo indios lo atribuían a las cortezas que las crecidas del río dejaban enredadas en los árboles cuando se producían las bajantes.
Rodolfo Casamiquela, por su parte, dice que el problema consiste en determinar si es un vocablo araucano o tehuelche. Si fuera araucano podría equivaler a "raza con flor amarilla o amarillenta". En caso de tratarse de una voz tehuelche significaría "quijarro" o "ripio fino de río".

La zona de Choele Choel y Valle Medio tiene muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar. En los últimos años, una actividad que se ha hecho muy destacable de esta región es el agroturismo. Los establecimientos rurales circundantes han abierto sus puertas y ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día, o hasta alojarse.

A Choele Choel se accede por la RN 22 proveniente de Rio Colorado. A Rio Colorado se puede llegar a dedo por diversos caminos: desde Bahía Blanca (ver El Cholo) por la RN 22, desde la zona de La Pampa por la RN 154 a la que debe accederse desde la RN 35, desde San Antonio Oeste desde RN 251.

Tanto en el cruce de la RN 35 con la 154 como en el de la RN 22 con la 251 no hay absolutamente nada, por lo que la recomendación es hacer dedo sobre la RN en La Pampa y solo hacerse llevar hasta La Adela o Rio Colorado (que no los dejen en el cruce, pues es desierto) idem en el otro caso (en estas oportunidades suele ser útil el cartelito indicando la primer ciudad).

Villa Regina

El siguiente a ser visitado es la ciudad de Villa Regina. Su nacimiento se remonta a noviembre de 1927, y su nombre a la esposa del entonces presidente Alvear. Es otra de las ciudades cuyo nombre fue elegido para pasar a la posteridad a próceres y políticos.

Sin grandes sobresaltos, así se puede definir la vida en Villa Regina.
Productora agrícola y frutícola por excelencia, es una ciudad de aproximadamente 35 mil personas, reposada y tranquila como pocas, en dónde hasta el clima templado contribuye a hacer del lugar un remanso en el valle.
Emplazada en la ruta 22, su gran atractivo turístico, aunque no el único, seguramente es el Indio Comahue. Una imponente figura construida hace muchos años y que se divisa a gran distancia; hermoso mirador, simbolo del respeto al pasado y la vista siempre puesta en el futuro.
Ser una de las escalas de la regata de kayacs más larga del mundo, que une Neuquén y Viedma, es algo que enorgullece a los habitantes de Villa Regina o como ellos prefieren llamarla: "la perla del valle".

Se puede acampar en el Camping Municipal (Albergue) al que se accede tras un recorrido de 7 km por la Av. Gral. Paz, recorrido que deberá realizarse a pie ya que no hay micros locales y el dedo es casi imposible. Otra opción es contactarse con los playeros de la YPF que se encuentra sobre la RN 22 y solicitarles que le soliciten a algún chacarero que los alcance. Camping $ 1 por persona y 2 $ por carpa (dic/06). Los baños suelen estar en mal estado, pero se le puede solicitar al encargado que los autorice a utilizar los baños del albergue (avisar que vienen por Autostop Argentina). Este camping se encuentra sobre el Rio Negro y cuenta con Balneario, donde se puede disfrutar de las transparentes y correntosas aguas del mismo. Para salir del camping a la ruta hablar con el encargado del camping (por si algún proveedor los puede llevar) o ubicar a los empleados municipales que realizan tareas en la zona.

Una vez sobre la ruta, es el punto ideal para volver a realizar dedo , ya que tenemos la estación de servicio y el semáforo. Las siguientes ciudades son similares en cuento al atractivo, ya que tienen Balneario sobre el Río pero a un par de km de la ciudad. La única ciudad más importante es Gral. Roca, que tiene micros locales que llegan al Balneario, pero este no se encuentra sobre el río sino sobre un canal.

Siguiente escala Neuquén o Cipolletti.





Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi

A Bariloche a dedo. Para llegar a Bariloche a dedo basta con tomar la RN 3 hasta Bahía Blanca, la RN22 hasta Neuquén, y de allí la RN 237 hasta Bariloche.

A Bariloche en tren. Aunque viajar desde Bahía Blanca hasta Bariloche a dedo es bastante sencillo y rápido, también está la posibilidad muy económica de llegar desde Buenos Aires en tren.

La manera más eficiente seríá tomar el tren que sale de Buenos Aires (Plaza Constitución) hacia Carmen de Patagones, en el extremo sur de la Prov. De Bs As. El tren sale los Viernes a las 19:35. Precio: $31 turista, $36 primera. Desde Carmen de Patagones sólo nos separa el río de la ciudad de Viedma, ya en Prov. De Río Negro, de dónde sale el tren a Bariloche los Lunes y Viernes a las 18 hs, con un costo de $28 turista, $56 pullman y $96 camarote. Si llegamos a Bahía Blanca y haciendo dedo nos llevan a San Antonio Oeste una posibilidad es ir hasta allí y tomar el tren Viedma-Bariloche. Una buena porción del tráfico, como podemos ver aqui, va a el sur por San Antonio Oeste.

Consejos ferroviarios. En el tramo ferroviario Bs As –B.Blanca, algunos viajeros nos avisan que la policía de narcóticos les ha dado vuelta las mochilas, en busca de quien sabe qué.

De Buenos Aires a Viedma en micro: desde Retiro el micro cuesta $70.

Noche en Viedma: Si les toca hacer una noche en Viedma, el camping municipal cuesta $5 y queda a orillas del Río Negro.



BARILOCHE

Bariloche se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus actividades se nuclean en torno al Centro Cívico, el edificio municipal en estilo alpino. Por la misma calle principal (Mitre) vamos a encontrar la mayor parte de los comercios. Las excursiones desde Bariloche son múltiples y algunas superconocidas, el Lago Nahuel Huapi, la Isla Victoria, el Cerro Catedral (2388 mts), etc. Desde éste último se tiene una espléndida vista de la ciudad y del resto de la región andina. El cerro más importante de la región del Nahuel Huapi es el Tronador, que queda 40 kms al oeste de Bariloche. Otro lugar imperdible es el Hotel Llao Llao, aunque no para alojarse

PROVISIONES: muchos recomiendan La Anónima.

HOSTELS EN BARILOCHE: Albergue Patagonia Andina (Morales 564, A 3 cuadras de Centro Cívico. Tel 02944- 421861) $15 por persona, y tiene acceso a cocina. Mochileros Hostel (Av San Martín 82. Tel 43-1627). Bariloche Hostel (Salta 528. Tel 42-5460). El Residencial Monte Grande, en 25 de Mayo al 1544, cobra 15$. Las hosterías cobran en promedio $35. Como último recurso, algunos viajeros hablan de un ¿albergue? clandestino que queda en San Martin 403. El lugar es un bar que fue clausurado. Los dueños ofrecen un lugar en el suelo para tirar la bolsa de dornir por $5.

CAMPING EN BARILOCHE: En la tabla a continuación. Precios aprox $5.




Lugar
Nombre
Ubicacion
Telefono



Bariloche
La Selva Negra
Av Bustillo Km 2,9
441013



Lago Gutierrez
Los Baqueanos
RN 258 Km 22,5
15554362



Lago Mascardi
Las Carpitas
Villa Mascardi RN 258 Km 33
490507



Colonia Suiza
Hueney Ruca
Km 79
4 27471



Cerro Tronador
Pampa Linda





Lago Moreno
Campamento San José
Km 13,2
462080



Villa Los Colihues
Agreste






CAMINATAS EN BARILOCHE.

Caminatas desde el Refugio del Club Andino Neumayer. A 18 kms de Bariloche está el citado refugio, en pleno Parque Nacional N.Huapi, donde hay 8 posibles sendas por el Valle del Challhuaco. El refugio cuenta con calefacción a leña, luz, cocina, baños, duchas, juegos de mesa, instrumentos musicales y biblioteca. Desconocemos la tarifa del refugio, aunque no debe diferir de la de un hostel. Entre los senderos marcados con distintos colores que podrás elegir se encuentran.

1.- Valle del Challhuaco - vista panorámica (sendero de autoguiada - marcado en amarillo) –20 minutos.
2.- Valle de los Perdidos - (sendero de interpretación botánica - marcado en azul) – 1 hora.
3.- Laguna Verde - Mirador Pedregoso (vista panorámica - marcado en rojo) – 1 hora.
4.- Mirador del Ñirihuau - Ventana (sendero de flora andina - marcado en naranja) – 1h con 30 minutos.
5.- Cerro Challhuaco - (marcado en rojo y amarillo) – 2 hs con 30 minutos.
6.- Desde la Laguna a puentes "Mellizos"(marcado en rosa) – 4 horas.
7.- Arroyo Tristeza a casilla de Guardaparque (marcado en naranja y marfil) ideal para realizarlo en bicicleta.
8.- Arroyo Botella (marcado en marfil).

CAMINATAS LARGAS (VARIOS DIAS)



Siguen a continuación las líneas grales de varias caminatas. Esto es sólo una base, y no debe intentarse hacer las travesías sin cartografía adecuada.



Refugio Frey – Jakob. Esta caminata de tres días tiene un nivel de dificultad medio, no por su tecnicidad sino por las distancias. Se puede hacer desde diciembre a mayo. Esta ruta cruza filos cumbreros, valles además de arroyos y varias lagunas de altura. Día 1: ascenso al Frey por la picada regular dede la base del cerro por el Valle del Van Titter en el bosque quemado pasando el refugio Piedrita. Luego de 4 hs de caminata se accede al refugio Frey donde se encuentra la Laguna Toncek, en un valle andino rodeado de agujas de granito. Día 2: salida de refugio Frey, ascenso hasta el filo del Catedral, cruce del Valle del Rucaco y ascenso al Cerro Brecha Negra (2010m). Llegada al Refugio San Martín. Día 3: se puede pasear por los alrededores del refugio, visitar el paso Schweitzer y la Laguna Los Témpanos, llamada así por pequeños témpanos que flotan en sus aguas. Se baja a Bariloche por el valle Casa de Piedra y del Rucaco, siguiendo el curso de los ríos homónimos entre el Cerro Tres Reyes y Belllavista.



Colonia Suiza – Pampa Linda: Esta es una exigente travesía con una dificultad

técnica media y 5 días de duración. Posible de diciembre a mayo. Se atraviesan las montañas de norte a sudoeste, desde el Lago Moreno, Colonia Suiza a Pampa Linda, y se cruzan valles y filos. Día 1: salida de Cnia. Suiza bordeando el Arroyo Goye
hasta el fin de este valle donde comenzara la subida hasta el refugio Manfredo Segre (Laguna Negra).(6hs). Valle con una laguna azul oscura y el imponente macizo del Cerro Negro enfrente. Noche en el refugio. Día dos: salida del refugio temprano en la mañana, bordeando la lag. Negra por su margen derecha, para luego ascender al col que limita el Cerro Negro con el Bailey-Willys. De allí descender al valle del Rió Lluvú o Chata en dirección SO, cruzar el arroyo Lluvu y comenzar el ascenso de la ladera noroeste del Cerro CAB. Llegada a laguna CAB. Según el ritmo de marcha se puede acampar al pie de la lag. CAB o en el mallín siguiente al pie del Cerro del mismo nombre. Día 3: salida del último puesto del día anterior.
Emprender la marcha hacia el filo de los Cristales. Para esto bordeamos el Cerro CAB por su lado E, justo al límite de vegetación, bordeando unas hermosas lajas de granito por donde cae una cascada impresionante, que viene del mallín de las vueltas. Llegada al Mallin de las Vueltas y comienzo del ascenso hasta el filo de los Cristales (col que divide al Cerro Bonete con el Cerro Cristal).(2 1/2hs aprox.). Una vez en el col descender por la cara Oeste del Cerro Cristal. Llegada a Lag. Creton (armar campamento). Día 4:
Salida de la laguna Cretón ascendiendo en dirección O al col que divide el Cerro Pta Negra del Cerro Capitán. Este ascenso es por un lomo suave, desde donde avistaremos la lag. Azul, Lag. Creton y Jujuy (es la más pequeña). Una vez llegados al col comienza un descenso en faldeo leve hacia el SO bordeando el Cerro Punta Negra por su cara Oeste hasta arribar a la Laguna Ilon, desde donde se ve el Tronador.Día 5: Descender desde la lag. Ilon a Pampa Linda y regresar a Bariloche



Cerro López – Laguna Negra: esta excursión de tres días tiene un nivel medio de dificultad y se puede realizar de diciembre a mayo. Es una caminata por lomas, subidas y bajadas recorriendo 3 valles distintos por un típico paisaje andino de la norpatagonia. Día 1: ascenso al Refugio López (1600m). Día 2: ascenso al cerro homónimo (2200m), bajada al valle Bailey-Willis, travesía por el valle de este nombre, ascenso y cruce al Valle del Cerro Negro. Allí se está el refugio Manfredo Segre con su bella laguna de color azul marino intenso. Día 3:bajada a Colonia Suiza por el valle del Rio Goye, bordeando el mismo entre bosques de lengas, coihues y cipreses. Regreso a Bariloche.





Saliendo de Bariloche a dedo.
Bariloche tiene tres salidas: dos al sur y una al noreste.

Al sur: Hacia la zona de Lago Mascardi, El bolsón, etc.

La salida más transitada al sur es la que sale por el barrio 2 de abril, de peligroso prestigio. Haciendo dedo allí nos han levantado luego de mucho tiempo de espera (la gente tiene miedo al barrio) y lo que primero nos han comentado es justamente la peligrosidad del barrio. Sin embargo, luego del barrio tampoco encontramos buenos lugares para hacer dedo porque la ruta apenas sale de la ciudad comienza con las curvas y pendientes que no muetran ningún lugar apto para el levante. Así que pese a lo denso del tráfico en épocas turísticas, el levante es malo. Desde el centro la distancia es grande, conviene tomar colectivo de línea para llegar a la salida.
La otra salida es por el cerro Catedral y si bien no la conocemos tenemos referencias de que es mejor para salir a dedo de Bariloche. Si alguien la conoce, por favor colabore con su comentario.

Al noreste: hacia el Río Limay, Neuquén al noreste y Villa La Angostura y San Martín de los Andes al norte. Esta salida es más apta para el autostopista, ya que presenta pocas curvas a la salida y poca pendiente. Hay estaciones de servicio, paradas de colectivos y otros buenos puntos para hacer dedo. Es conveniente tomarse un colectivo de línea que nos lleve hasta la salida a un buen punto para hacer dedo.



Parque Nacional Nahuel Huapi

Con 705.000 ha, el parque se encuentra ubicado al sudoeste de la prov de Neuquén y al noroeste de Río negro. Los biomas protegidos por el Parque son: el altoandino, el bosque andino patagónico (incluyendo sectores de selva valdivianda) y la estepa patagónica.
Por sobre los 1500m la vegetación rala seniala que estamos ante un sistema alto andino. A medida que bajamos en altura el bosque va cubriendo el espacio. Son los bosques andino-patagónicos. A diversa cuota de altura podemos enceontrar lenga, nires y coihue. La primavera es una buena estación para los amantes de las flores silvestres: se observan en el parque el notro (dlores rojas), la mutisia (flores naranjas), la virreina (lilas) y el amancay, que es el último estrato (sotobosque). En la zona de Puerto Blest las precipitaciones llegan a los 4000 mm, lo que permite la infusión de la selva valdiviana. Se ven, entonces, el ciprés de las guaitecas y el fuinque. El Nahuel Huapi es el lago principal de un amplio sistema lacustre, con 560 km2 de superficie y cerca de 450 m de profundidad. Los otros lagos son el Traful, el Gutiérrez, el Mascardi y el Guillelmo. En las orillas de estos lagos se encuentran arrayanes y pataguas. Algunas especies por excelencia marinas habitan algunas zonas del parque, como el cormorán imperial, que habita los acantilados de las islas del Nahuel Huapi. Otra especie típica es el hullín, una especie de nutria. Entre las especies endémicas está el roedor tuco-tuco colonial, que realiza sus madrigueras sólo dentro de los límites del parque. En el sector oriental encontramos una frnaja de trnasición hacia la estepa patagónica. Se observan bosques de cipreses mezclados con maitenes, radales y nires. Más hacia el este aún, la disminución de las lluvias redunda en un paisaje semiárido, típico de la estepa, con pastos amarillentos y especies animales como el guanaco y el puma.



Hacia el Sur: recorriendo lagos por la RN258 (Bariloche – El Bolsón)


Siguiendo el curso del río Manso, que nace en el glaciar Manso, en la ladera sur del Tronador y atraviesa los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess, Steffen, Martín y Villegas, además del Taguatagua en Chile, antes de desembocar en los fiordos del pacífico.

La ruta que hay que tomar desde BARILOCHE es la RN258.

+ 12 kms se encuentra el Lago Gutiérrez.

+ 25 kms Villa Mascardi, a orillas del lago del mismo nombre. Allí hay una bifurcación secundaria por la que puede seguirse el curso del río Manso, y llegar al Lago Hess y a la Cascada Los Alerces.

Siguiendo por la RN 258 tocamos el Lago Guillelmo, que toma el nombre del jesuita que fue el primer hombre en cruzar a pie desde Chile, en busca de un camino para los indios “vuriloches”.

+ 23 kms veremos que sale a derecha un desvío de tierra que va al Lago Steffen. Todos estos lagos son paraísos para la pesca.

+ 10 kms Río Villegas. Hemos alcanzado el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

+ 10 kms paraje El Foyel.

+ 20 kms paraje El Rincón.

+ 9 kms paraje Los Repollos.

+ 3 kms sale a izq camino de ripio que va a El Maitén.

+ 14 kms EL BOLSON.



El Bolson

El Bolsón es un ícono de la cultura bohemia, ya que hubo una fuerte migración de artesanos en los 60 y 70s. En El Bolsón, la oficina de turismo tiene información detallada.

Escapadas desde El Bolsón: no se puede dejar de visitar “El Cajón del Azul”, a 5 kms de plaza Pagano. Otros recomendados son: Cascada La Escondida y el Cerro Piltriquitrón, en cuya cima hay un Bosque Tallado.

Bares: Por la noche, un bar barato y con buena onda es Vandurria.

Fiestas: En El Bolsón se hace todos los años la Fiesta Nacional del Lúpulo, y puede probarse en el pueblo varias cervezas artesanales.

Alojamiento en El Bolsón: Hostal El Viajero. Cómo llegar: está a 1 km del centro.

Desde el ACA (pleno centro, Belgrano y S.Martín) caminar 6 cuadras hasta José

Marmol. Doblar a la dcha por esta y caminar 4 cuadras hasta cruzar un puente de

madera. Inmediatamente después doblar a la dcha por Alberti y hacer 20 metros.

refugioelviajero@hotmail.com Hay además un hostel HI que anda por los $15.
En gral, los albergues abajo citados, andan entre los $8 y $14. Los hospedajes familiares andan por los $12 de promedio, preguntar en oficina de turismo.



Nombre
Web/mail
Localidad
Tel.

Gaia

El Bolsón
49-2143

Ecológico

El Bolsón
45-5633

El Pueblito

El Bolsón
49-3560

Vamos al Bosque

El Bolsón
49-3820

Sol del Valle

El Bolsón
15602325

Refugio Patagónico

El Bolsón
15635463

La Alegría

El Bolsón


El Viajero

El Bolsón
45-5023


Camping en El Bolsón:: Abajo está la lista. De todos, nos han recomendado La Alegría (Camino de los Nogales. $3), y La Chacra (RN 258 Km 1, acceso sur).



Nombre
Localidad
Tel.
e-mail
página web

Aldea Suiza
El Bolsón
49-2736
aldeasuiza@elbolson.com

Del Bosque
El Bolsón
49-2323
http://www.elbolson.com/delbosque
delbosque@elbolson.com

Ecológico
El Bolsón
45-5633
campingecologico@yahoo.com.ar

El Bolsón
El Bolsón
49-2595
cervezaselbolson@elbolson.com

Hue Nain
El Bolsón
15-607133
huenain@hotmail.com

Kumelén
El Bolsón

kumelenbolson@yahoo.com.ar

La Alegría
El Bolsón



La Chacra
El Bolsón
49-2111
http://www.bolsonturistico.com.ar/lachacra
lachacra@elbolson.com

La Farola
El Bolsón
45-5274


Los Alerces
El Bolsón
15-562340


Puente del Arco Iris
El Bolsón
15-558330
elpuentedelarcoiris@hotmail.com

Quem Quem
El Bolsón
49-3550
quemquem@elbolson.com

Refugio Patagónico
El Bolsón
15-635463
http://www.refugiopatagonico.com.ar


Rincón del Sol
El Bolsón
45-5005
paparella@elbolson.com

Río Azul
El Bolsón
15-501752
chiguay008@hotmail.com


Refugios de Montaña: Se puede pernoctar en ellos por entre $7 y $15.

Nombre
Localidad
Tel.

Perito Moreno
El Bolsón
49-3912

Piltriquitrón
El Bolsón
15617365

Hielo Azul
El Bolsón
45-5532

Cerro Lindo
El Bolsón
49-2763

Cajón del Azul
El Bolsón


Los Laguitos
El Bolsón


Motoco
El Bolsón


Dedo Gordo
El Bolsón


El Retamal
El Bolsón


Encanto Blanco
El Bolsón
49-8212




Para hacer dedo: desde El Bolsón hay estaciones de servicio YPF tanto hacia Bariloche como hacia Esquel.

Hacia el sur, apenas unos kms encontramos otro paraje recomendable: Hoyo de Epuyen (ver Chubut).

Corredor bi-oceánico


Para los amantes de los caminos extremos, presenta un desafío hacer a dedo la RN 23 que forma parte del corredor bioceánico ya que al llegar a Villa La Angostura se vuelve RN 231 y cruza a Chile bajo la numeración RN 215 y llegando a Osorno. La RN 23 es un sinónimo de dificultad para todo amante de la Patagonia. Para recorrerla en todo su rigor es necesario tomarla desde su inicio, a kms de Las Grutas, cuando asemeja un inocente desvío de la RN 3. Si es verano llevar agua. Las temperaturas pueden llegar a 50º, aseguran quienes han andado por allí.
Avatarde Usuario
CARLOS
 
Posts: 282
Registrado: Mie Abr 15, 2009 6:00 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Name: Carlos

Re: EX-SECCIÓN PROVINCIAS

Notapor diegodamian_2012 » Mar Dic 11, 2012 2:24 pm

NO SE ACEPTAN PREGUNTAS EN ESTA SECCIÓN
diegodamian_2012
 
Posts: 3
Registrado: Lun Dic 10, 2012 11:51 am
Name: damian


Volver a RIO NEGRO

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado